Tu riesgo y horizonte de inversión

 

1. El horizonte de tiempo que definas en tu planeación financiera para la selección de tu portafolio de inversiones, afectará la posibilidad de alcanzar o no tu objetivo de rentabilidad. En el corto plazo, los retornos pueden ser más volátiles. En el largo plazo, se reduce o elimina el efecto de la volatilidad presente en los diferentes ciclos de los mercados financieros, permitiendo alcanzar una mayor probabilidad de obtener la rentabilidad esperada.


2. Analizar el horizonte de inversión y la aversión al riesgo, determina lógicamente el peso que le puedes dar a las inversiones de mayor riesgo en el corto plazo y mayor rentabilidad en el largo plazo: Las acciones.


3. El horizonte de tiempo que elijas afectará tu habilidad para lograr el objetivo de inversión. En el corto plazo, los retornos a la inversión pueden ser volátiles y al elegir un horizonte de tiempo más largo, existe una mayor probabilidad de que los ciclos de alzas y bajas del mercado se promedien positivamente, lo que implica un menor impacto en el retorno total de la inversión.


4. En términos generales, los mercados reaccionan a una situación de crisis por una caída de los valores de las acciones, pero con frecuencia se restablecen en poco tiempo.