Tu estrategia financiera

 

¿Por qué es importante definir una estrategia financiera?


1. Tu estrategia financiera se debe construir basada en tus necesidades y contemplando 5 puntos clave: liquidez, riesgo, rentabilidad, diversificación del portafolio y horizonte de tiempo.


2. Invertir bien tu dinero no es simplemente comprar un "buen producto". La inversión perfecta, segura, rentable, barata, disponible en todo momento y complementada con ventajas fiscales no existe, a pesar de la oferta, de incitaciones "superabundantes" y publicidad tentadora.


3. La buena inversión es aquella que es buena para ti. Es decir, adaptada a la vez a tu situación, a tus objetivos y a tu temperamento. No es necesariamente la más barata, la de menor costo fiscal o la que esté de moda.


4. Un portafolio de inversión acertado será la combinación diversificada pero coordinada de varias inversiones con características distintas. Es el equilibrio entre rentabilidad, seguridad, disponibilidad e impacto fiscal, adaptado a la situación personal de cada individuo.


5. Cada individuo tiene una actitud personal diferente con respecto al dinero. Esto puede determinar el tipo de inversión preferida.


Las cuatro etapas necesarias para definir tu estrategia financiera son: