Nuestro Fondo Voluntario de Pensiones cumple 15 años

 

Allianz es no sólo uno de los principales aseguradores, también es una de las compañías más grandes del mundo en administración y gestión de activos.

 

La experiencia de Allianz en el manejo de activos financieros abarca más de 100 años, pero desde 1998 estas actividades han sido concentradas en una unidad llamada Allianz Asset Management. En esta unidad se administran y canalizan los ahorros de inversionistas individuales e institucionales hacia las mejores opciones de inversión que existen en el mundo.


Por ello no era extraño que luego de que Allianz comprara la operación de Colseguros en Colombia, se decidiera a introducir igualmente una oferta integral de servicios financieros en las áreas de protección, ahorro e inversión.


Colseguros incursionó en la administración de activos de terceros con Cédulas Colón de Capitalización, pero con la creación del Fondo Voluntario de Pensiones en el año 2002, que cumple con la particularidad de ser el primer y único Fondo Voluntario de Pensiones administrado por una aseguradora de vida en el país, impulsó su rol de Asset Manager en Colombia.


Hablamos con Adriana Castro, Gerente de nuestro Fondo de Pensiones Voluntarias para conocer un poco más sobre la relevancia de llegar a los primeros 10 años de vida.

 

Adriana, cuéntanos un poco más de los inicios del FVP.


El 17 de abril del año 2002, la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó la administración del Fondo Voluntario de Pensiones por parte de la Aseguradora de Vida. Luego de un proceso de aprendizaje e implementación tecnológica "in house" de este negocio tributariamente particular y diferente a todos los demás ramos de la compañía, se inicia operación el 9 de agosto del año 2002, con una fuerza comercial propia enfocada únicamente en pensiones voluntarias, entrenada 8 horas diarias durante 30 días. Fue un proceso muy interesante y enriquecedor.


Para quien no lo haya considerado aún, ¿cuáles son los beneficios de contar con un Fondo de Pensiones Voluntarias?


Los colombianos ahorramos principalmente para cumplir objetivos asociados a la educación de los hijos, para la adquisición de vivienda propia, para viajes, y claro, para complementar la pensión futura. Los fondos voluntarios son un vehículo de ahorro ideal para la acumulación del capital necesario para cumplir estos sueños y metas a corto, mediano y largo plazo, para lo cual adicionalmente se cuenta con múltiples portafolios que ofrecen diferentes e interesantes oportunidades de inversión a sus afiliados.


Respecto a los beneficios tributarios, los Fondos de Pensiones Voluntarias:


a. Para quienes no declaran renta, el beneficio tributario se refleja en la disminución de la retención en la fuente.


b. Para quienes declaran renta, el beneficio se refleja tanto en la disminución de la retención en la fuente como en la determinación de la base del impuesto de renta y complementarios.


Los aportes a los fondos de pensiones se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional (Art. 126-1 E.T), y permiten, en el caso de las personas Declarantes del Impuesto de Renta, disminuir hasta en un 30% la base gravable sobre la que se calcula el impuesto de renta y la retención en la fuente (sumados los aportes a pensión obligatoria, a pensión voluntaria y AFC) de sus ingresos laborales o tributarios del año.


Adicionalmente, después de 5 años de permanencia de cada aporte en el fondo, no tendrá cobro del 7% de la retención en la fuente para aportes realizados hasta el 31 de Diciembre de 2012, y 10 años de permanencia para aportes realizados desde el 1 de enero de 2013 según reforma tributaria.


Estos beneficios se consolidan de manera anticipada con la adquisición de vivienda o amortización a saldos de créditos hipotecarios.


¿De qué sirve la Planeación Financiera y en qué difiere de la Inversión o los Planes de Retiro?


Las metas y proyectos son parte de la vivencia cotidiana, pero el individuo no planea cómo alcanzarlas y pocas veces es consciente del cambio en las necesidades a medida en que avanza en el ciclo de vida. Por esto es muy importante adoptar un sistema personal de planeación financiera que garantice el logro de las metas futuras.


La planeación financiera es el conjunto de actividades que implica que cada individuo comprenda y proyecte su relación de ingresos, egresos y el uso de los recursos presentes y esperados, así como la expectativa relacionada con la construcción de un capital y un patrimonio adecuado a su ciclo de vida y la posibilidad de transferirlo a futuras generaciones.


Independiente de la edad, es importante entender que las metas, proyectos y necesidades de protección pueden variar como consecuencia de circunstancias inesperadas en el transcurso del tiempo que pueden ser: la pérdida del trabajo, el divorcio, una enfermedad, una incapacidad total, entre otros.


Lo que es bueno para las personas hoy, puede que no lo sea dentro de unos años. Un patrimonio debe vivir y evolucionar con el individuo. La planeación financiera debe obedecer al tiempo y contexto en el que las personas se encuentran, y relacionarlo con sus necesidades y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Todas las personas, además de hacer parte de un ciclo de vida biológico, desarrollan un ciclo financiero y de protección, lo cual requiere una planeación efectiva. Es por esta razón, que no hay que dejar nada al azar, hay que tomar las riendas de la planeación financiera.


Los planes de Retiro o la inversión, no son diferentes a la planeación financiera, hacen parte de ella pues son elementos o metas futuras en un momento particular de la vida de un individuo.


En estos primeros 15 años, ¿cuál ha sido el mayor reto del FVP?


El mayor reto ha sido permanecer vigente en un mercado siempre innovador y competitivo, utilizando elementos diferenciadores como ser el único fondo administrado por una compañía Aseguradora.


¿Qué momento de satisfacción recuerdas con especial alegría?


Un momento que recuerdo con mucha alegría fue el día en que compartí con mi equipo la maravillosa noticia de haber recibido, luego de un arduo trabajo, la aprobación del Grupo Allianz para la implementación de ambiciosas estrategias de crecimiento y fortalecimiento de la línea en Colombia en el año 2010. Todo el equipo reaccionó con aplausos espontáneos de felicidad por tan buena noticia para el futuro de nuestro Fondo.


¿Qué puedes comentarnos sobre planes futuros para el Fondo de Pensiones Voluntarias?


El fondo Voluntario tiene grandes retos y planes para el futuro. Todo se resume en crecer cada día más, representando en Colombia, lo que en el mundo representa nuestra marca en administración de activos, brindando el mejor servicio en planeación financiera con soluciones de Ahorro, Inversión y Protección para todos los colombianos.