titulo_ley_FACTA

FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act) y CRS (Common Reporting Standard)

 

¿Qué es FATCA?

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de los Estados Unidos (Foreign Account Tax Compliance Act - FATCA), que comenzó a regir en Colombia el primero (1) de julio del 2014, obliga a instituciones financieras tales como bancos, sociedades de inversión, fondos y aseguradoras a cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Identificar a “Personas Estadounidenses” (es decir, ciudadanos, residentes y personas obligadas a pagar impuestos en los Estados Unidos) que tengan activos financieros en el exterior, siempre que estos superen cierta suma;
  • reportar información sobre dichos clientes y sus cuentas de manera anual a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. La DIAN a su vez se encargará de transmitir esta información a la autoridad tributaria de los Estados Unidos (IRS).

 

¿Cuál es su objetivo?

El gobierno de Estados Unidos busca identificar activos financieros y cuentas de “Personas Estadounidenses” en el exterior para evitar la evasión de impuestos y aumentar el recaudo tributario.

FATCA busca incentivar la generación de empleo en los Estados Unidos y como parte de dicho objetivo pretende tener mayor control y fiscalización a las operaciones internacionales que realicen las personas que pueden ser responsables de pagar impuestos en los Estados Unidos (contribuyentes).


¿Qué productos se encuentran dentro del alcance de FATCA?

Los productos que entran dentro del alcance de FATCA, para las compañías de Allianz en Colombia son:

  • Seguros de vida con componente de ahorro (Allianz Seguros de Vida S.A.)
  • Pensiones Voluntarias (Allianz Seguros de Vida S.A.)
  • Los nuevos productos que cumplan con las características FATCA.

 

¿Cómo opera?

Colombia adoptó ciertas obligaciones impuestas por la Ley FATCA mediante un acuerdo intergubernamental. En este orden de ideas, la Resolución 60 de 2015 de la DIAN obliga a las entidades financieras colombianas que ofrezcan productos dentro del alcance de FATCA a reportar información de manera anual, luego de surtir una debida diligencia. Esta debida diligencia se detalla en el PLAN INTEGRAL DE GESTION DE FATCA Y CRS – MANUAL DE PROCEDIMIENTO INTERNO PARA EL CUMPLIMIENTO DE FATCA Y CRS que se encuentra anexo a la Norma para el cumplimiento de FATCA y CRS.

 

¿Qué es CRS?

El Common Reporting Standard - CRS, que comenzó a regir en Colombia el primero (1) de enero del 2016, obliga a instituciones financieras tales como bancos, sociedades de inversión, fondos y aseguradoras a cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Identificar a “Residentes Fiscales” (es decir, personas obligadas a pagar impuestos) de cualquier país diferente de Colombia o Estados Unidos (pues a estos últimos les aplica FATCA) que tengan activos financieros en el exterior;
  • reportar información sobre dichos clientes y sus cuentas de manera anual a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. La DIAN a su vez se encargará de transmitir esta información a la autoridad tributaria del respectivo país.

 

¿Cuál es su objetivo?

Los países que han adoptado CRS buscan identificar activos financieros y cuentas que sus “Residentes Fiscales” tengan en otros países, con el fin de evitar la evasión de impuestos y aumentar el recaudo tributario.

 

¿Qué productos se encuentran dentro del alcance de FATCA?

Los productos que entran en el alcance de CRS, para las compañías de Allianz en Colombia son:

  • Seguros de vida con componente de ahorro (Allianz Seguros de Vida S.A.)
  • Pensiones Voluntarias (Allianz Seguros de Vida S.A.)
  • Los nuevos productos que cumplan con las características FATCA.

 

¿Cómo opera?

La Resolución 119 de 2015 de la DIAN obliga a las entidades financieras colombianas que ofrezcan productos dentro del alcance de CRS a reportar información de manera anual, luego de surtir una debida diligencia. Esta debida diligencia se detalla en el PLAN INTEGRAL DE GESTION DE FATCA Y CRS – MANUAL DE PROCEDIMIENTO INTERNO PARA EL CUMPLIMIENTO DE FATCA Y CRS que se encuentra anexo a la Norma para el cumplimiento de FATCA y CRS.

 

¡En Allianz estamos comprometidos con el cumplimiento de FATCA y CRS!